EMERGENCIAS: 993 302 773   Telef: (1) 292 2343  

Alimentación de Cachorros

Muchas veces se nos presenta la ocasión en la que tenemos que hacernos cargo de la alimentación de un cachorro, porque la madre no puede alimentarlo por diferentes motivos (fallecimiento, mal comportamiento materno, o por abandono).

En general, la mayoría de la gente tiende a alimentarlos con leche común solamente, pero ¿qué ocurre con esto?; la leche de vaca que nosotros tomamos no es lo suficientemente completa como para que el pequeño bebé tenga un normal crecimiento.

 

Una de las tantas dietas para cachorros lactantes sustituta puede ser la siguiente:

Leche líquida común................800 ml
Yema de huevo (sola)..............2 (dos)
Crema de leche........................200 gr.
Miel.........................................2 cucharadas

Esta Dieta para cachorros lactantes (parecida a la leche de la madre) se mezcla en frío y se conserva en un recipiente limpio en la refrigeradora lista para usar; cada vez que se necesita, separamos lo necesario para colocarlo en la mamadera y el resto lo volvemos a refrigerar. Antes de suministrarla se debe entibiar a baño Maria a 38º C (recipiente con agua caliente)

La frecuencia de tomas más adecuada de esta Dieta para cachorros lactantes es cada 2 o 3 horas. (Por lo menos 8 veces por día) y se debe suministrar con una mamadera para lactantes o con un pequeño frasco gotero directamente en la boca.

La cantidad de esta Dieta para cachorros lactantes a suministrar diariamente debe ser aproximadamente el 10 % del peso vivo del cachorro cada 24 horas.

Otros cuidados a considerar son la defecación/deposiciones que se debe producir momentos después del suministro de alimentos, la que de no ocurrir, hay que estimularla con masajes suaves en el ano con un algodón con agua tibia simulando el lamido de la madre; de no tener resultados en un tiempo prudente, consultar.

Es importante cuidar en todo momento la temperatura corporal del cachorro pues la misma puede bajar a niveles subnormales y dejar de comer, lo cual produce el síndrome de depresión, muy difícil de superar. La temperatura ambiente no debe ser inferior a los 30 º C.-

Usemos un ejemplo práctico para la alimentación de un cachorro: si el cachorro pesa 1 Kg. el 10% de su peso es 100 gr., por lo tanto la cantidad a suministrar por día de dicha fórmula serian 100 ml repartidos en varias tomas, cada 2 o 3 horas.

Después de los 20 - 25 días los cachorros en general defecan solos sin estimulación extra.-

Cuando aparecen los primeros dientecitos (a partir de los 20 días de edad) podemos pasarlos lentamente a dieta semisólida , pero siempre en forma gradual, se puede empezar incorporando a esta fórmula láctea, quaker o lo que es mucho mejor, balanceado para cachorros molido de alta digestibilidad y formar de esta manera papillas semisólidas, se debe gradualmente reemplazar las tomas liquidas por algunas semisólidas hasta que al cabo de una semana podrá empezar a comer algunos pellets/granos de balanceado comercial al principio húmedo (con esta leche o caldos) y luego secos directamente. Todo muy gradual.-

Una vez pasada esta etapa de acostumbramiento, continuaremos con alimento balanceado para cachorros de alta digestibilidad y agua solamente, no requiere ninguna otra cosa, salvo indicación específica.

Para asegurarnos la efectividad de todos estos procedimientos, le sugerimos una REVISION MEDICA COMPLETA por parte de un Médico Veterinario: identificación, sexaje, peso, temperatura corporal, ojos, nariz, oídos, boca, mucosas, labios, paladar, piel, abdomen, cola, ombligo, ano, reflejos.

Redes Sociales